Mínimo no imponible: Referente radical de los trabajadores, crítico con el proyecto de Macri (Nota de Nuevo Tiempo)

4 Mayo, 2016 por admin Dejar una respuesta »

Javier Varetto es el Secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales, brazo gremial de la UCR y dirigente de la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos de Cordoba. Por lo tanto una voz autorizada en la discusión sobre el tema que sera tratado en el Congreso, luego de que se rechazara el DNU que aumentó el mínimo no imponible.

Si bien las subas producidas en el mínimo no imponible y las deducciones constituyen un avance frente al estancamiento proveniente de la anterior gestión nacional, las medidas tienen sabor a muy poco.

Este cambio va a producir que dejen de pagar el impuesto unos ciento ochenta mil trabajadores, pero al dejar sin efecto el decreto del 2013 que fijaba el piso de los quince mil, va a generar que todos estos trabajadores y jubilados, abarcados por el mismo empiecen a pagar. En cuanto a que los que pagan, lo harían en menor medida es real, pero este beneficio es de corta vida en medio de un proceso inflacionario y en puertas de una paritaria que debería ser superior al 25%.

Es necesario entonces que el Congreso Nacional avance en modificaciones del impuesto con estos ejes: 1) Una mayor actualización del mínimo y las deducciones, que más allá de la mejora producida siguen con gran atraso ( ejemplo: la variación del salario mínimo vital y móvil del año 2000 al 2015 fue del 2794%, la variación de la ganancia mínima no imponible fue del 387%) 2) Modificación de las tablas del impuesto que permanecen congeladas desde hace 20 años 3) Variabilidad de sus conceptos. Para ello no hay que crear ningún artículo, sino simplemente aplicar el artículo 25 de la misma ley que prevee los ajustes. 4) Incorporar nuevas deducciones (Ejemplo: alquileres, gastos educativos propios y familiares etc.) 5) Excluir a jubilados y pensionados. Todas estas consideraciones están planteadas en un proyecto de modificación que nuestro sindicato, el de los trabajadores de la AFIP (A.E.F.I.P.) estamos presentando en el Congreso Nacional.

Si no se avanza en estos cambios, serán menores y temporales las mejoras, se seguirá desvirtuando la razón de ser por la que se creo el impuesto, el mismo seguirá careciendo de progresividad, característica que debe tener un impuesto a la renta ( ya que la mayoría estarán ubicados en la escala máxima del impuesto), el estado tendrá una recaudación ficticia y seguirá ejerciendo un poder tributario abusivo. La idea de estos planteos es que no se afecte el salario que no es una ganancia y establecer justicia en esta situación, sin la más mínima intención de que el estado se desfinancie, ya que entendemos que si se producen estas necesarias correcciones, ese dinero extra en el bolsillo de trabajadores y jubilados, se volcará al consumo, lo que significa que una buena parte del costo fiscal de las medidas, retornará a las arcas del Estado Nacional por vía del IVA, de las ganancias de las empresas, etc,.

Además ya va siendo hora que sectores de la economía que están exceptuados de pagos impositivos o con aportes bajos, se les imponga una carga tributaria mayor como es el caso para dar algunos ejemplos de la renta financiera, el juego o la minería.-

http://nuevotiempo.info/minimo-no-imponible-referente-radical-de-los-trabajadores-critico-con-el-proyecto-de-macri/

Publicidad

Deja un comentario