Javier Varetto: “No observo el funcionamiento de una coalición en el gobierno nacional” (Nota a Hipnopedia)

4 Mayo, 2016 por admin Dejar una respuesta »

El actual Secretario General Nacional de la Organización de Trabajadores Radicales, expresó su disconformidad por la falta de diálogo interno dentro de la Unión Cívica Radical y analizó la actualidad del gobierno de Mauricio Macri.

¿Qué análisis hacen desde el punto de vista político a  60 días de la asunción del nuevo gobierno ?

Por ahora lo vemos con preocupación y con ciertas diferencias. En este sentido, no observo formalmente el funcionamiento de una coalición. En el caso del partido radical, debería unificarse y establecer una discusión de tipo orgánica y debería empezar a funcionar como una verdadera democracia que es un diálogo partido a partido. No creo que la mayoría de las decisiones que está tomando el gobierno nacional tengan una consulta previa al radicalismo.

¿Esta falta de diálogo se la atribuís a la forma de construir del Pro o a la falta de capacidad de maniobra de los dirigentes de la UCR?

Tiene que ver con una cuestión desde nuestra dirigencia. Reclaman y plantean la cuestión orgánica en algunas cuestiones de conveniencia, pero en otro tipo de cuestiones, se mueven y se manejan individualmente o determinados grupos internos. En el caso del Pro, esta situación le viene como anillo al dedo a su forma de construcción en donde evidentemente no actúan como partido político.

¿Qué análisis hacen de las políticas económicas del gobierno?

Vemos con preocupación el avance de algunas situaciones de despido, en esto cabe la aclaración de que no defendemos a ñoquis. Más allá de eso, creo que primero se debería haber chequeado cada una de las situaciones y de corresponder, avanzar en la toma de decisiones. Ni hablemos del crecimiento inflacionario más allá de que todas estas problemáticas son heredadas del gobierno anterior, aún  no se ha logrado ningún tipo de reversión, si bien es corto el tiempo muy poco se ha avanzado. Aunque de cierta forma también, se ha definido un tipo de criterio en cuanto a las prioridades, en donde a primera vista, se observa que los trabajadores no serían la prioridad. Se favoreció a determinados sectores y en el caso del impuesto a los trabajadores, se traslada para discutirse en el congreso en el mes de marzo.

¿Qué criterios plantean respecto a las paritarias?

Entendemos que las paritarias nunca deberían tener techo. Más allá de eso, ha tratado de fijar un techo que tiene alguna relación con la cuestión inflacionaria. Tenemos en claro también que en todos los años precedentes se estableció un techo en las paritarias y se avanzó en valores de referencia de parte del Kirchnerismo. Por eso el gobierno, seguramente intentará establecer algún tipo de legislación en algunos sectores que generen modificaciones en ganancias. De todas maneras, desde ya estamos hablando por encima del 30% que se menciona como posible techo.

¿Se consideran parte del gobierno?

Más que hablar de la OTR, no creo que la UCR hoy esté formando orgánicamente parte del gobierno más allá de que el Presidente del partido y determinados dirigentes se muestren o generen cuestiones de apoyo. No creo que haya un debate hacia adentro de parte del partido. Desde ese punto de vista, menos la Organización de Trabajadores Radicales, a la cual tampoco el partido ha convocado orgánicamente aún para formar parte de esta nueva etapa. Ya superamos la cuestión de Gualeguaychú, podemos haber tenido coincidencias o diferencias, pero creo que ya se debe dar en el marco nacional y provincial, cuál es el rol si es que lo tiene, dentro del esquema del gobierno nacional.

¿Qué le espera a los argentinos desde el punto de vista económico para el 2016?

El deseo es que al gobierno le vaya bien. Seguramente no estaremos hablando de este semestre ya que hay variables que no se han logrado. Aparentemente en marzo podría haber algunos proyectos que podrían ser beneficiosos para los sectores trabajadores o sectores sociales postergados como es el caso de la ampliación de la asignación universal, el aumento de los fondos de desempleo o la modificación del impuesto a las ganancias. Otra medida es la reducción del IVA a productos de la canasta básica familiar. Hay muchos años de abandono a los trabajadores de parte de la anterior gestión que por un lado decía que los defendía y por otro lado tenemos este panorama.

Publicidad

Deja un comentario