TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE FONDOS SINDICALES

29 Marzo, 2011 por admin Dejar una respuesta »

Propuesta de la UCR

“El sindicalismo como la política son actividades excelsas por lo que debe avalarse su mejor funcionamiento”, aseguró el jefe de la Bancada Radical del Senado, Gerardo Morales, quien junto a su par de la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra, y el titular de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), Jorge Astone, presentó un proyecto para garantizar la transparencia en el manejo de los fondos de sindicatos y obras sociales, esta tarde, miércoles 23 de marzo.

“El sindicalismo debe canalizar las expectativas y derechos de los trabajadores. Garantizar su transparencia y democratización son fundamentales para realzar la función sindical”, destacó el senador Morales quien explicó en conferencia de prensa en la sala del Bloque Radical los detalles del proyecto y agregó que “así como se avanzó en la transparencia de la política el debate que viene es sobre la transparencia sindical”.

La iniciativa, que será presentada simultáneamente en ambas Cámaras, en las próximas horas, tiene por objeto establecer los mecanismos para transparentar el manejo de los fondos percibidos en concepto de aportes, cuotas, contribuciones y recursos de cualquier otra naturaleza que reciban de sus trabajadores las asociaciones sindicales y las obras sociales. Incluso declara de “interés público” los recursos que manejan los sindicalistas.

Para el diputado Gil Lavedra la propuesta busca establecer “pautas que permitan discernir entre quienes trabajan por los derechos de los trabajadores y aquellos que se enriquecen a costa de los trabajadores, restándole confianza y legitimidad a la función sindical”.

Por su parte, el secretario general de la OTR , expresó el apoyo de su organización a la iniciativa. “Es garantía de transparencia en el sector sindical”, afirmó y agregó que “no puede ser que los trabajadores nunca sepamos qué se hace con los fondos del sindicato o de la obra social. Los trabajadores argentinos tenemos que ser parte, con participación real y el conocimiento de hacia donde van a parar nuestros aportes”.

“Basta de trabajadores cobrando salarios miserables y dirigentes sindicales millonarios”, enfatizó el gremialista radical.

Proyecto de Ley

En un proyecto de ley de cinco capítulos los radicales detallaron los mecanismos para la transparencia de sindicatos y obras sociales, apoyados en una presentación en power point.

Sobre el principio de Transparencia Activa, se estable la obligación de informar de las asociaciones sindicales y las obras sociales, así como la garantía para el trabajador del acceso a la información relacionada con el manejo de los fondos, “de forma completa, adecuada, oportuna, actualizada y veraz a través de procedimientos expeditos y sencillos, en forma directa o a través de portales o cualquier sitio electrónico que se instrumente a su disposición”. Se le otorga al trabajador el derecho a solicitar, acceder y recibir información de su gremio. Al respecto el articulado aclara que “no será necesario acreditar derecho subjetivo o interés legítimo alguno, ni contar con patrocinio letrado para poder efectuar tal solicitud”. Tampoco podrá exigirse la manifestación del propósito de la requisitoria de información, todo para facilitar la circulación de los datos.

Para los autores, a través de portales y sitios electrónicos o de cualquier otro procedimiento destinado a difundir información en forma directa, las asociaciones sindicales y las obras sociales deberán mantener a disposición del trabajador, en forma permanente, completa, actualizada, organizada y asegurando su fácil identificación y el acceso expedito, todo tipo de información de la organización.

La UCR establece también la obligación de presentar la declaración jurada patrimonial -de inicio, anual y de cese- para los integrantes de los órganos de conducción de sindicatos y obras sociales.

Además, los legisladores incluyen un apartado donde se promuevan incompatibilidades con el ejercicio de la función sindical y de administración de las obras sociales, para quienes dirijan, administren, representen, patrocinen o asesoren presten servicios, sea concesionario o proveedor de la asociación sindical u obra social. También para quienes realicen actividades vinculadas siempre que el cargo sindical desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades; ser proveedor por si o por terceros en donde desempeñe sus funciones; o desarrollar cualquier tipo de actividad empresaria, ser accionista de cualquier tipo de sociedad comercial o ejercer cualquier otra actividad profesional. “Ser sindicalista y empresario a la vez, es incompatible”, afirmó Morales.

Sobre Moyano

“Hoy por hoy, el debate central es si los sindicalistas van a parar el país para defender los verdaderos intereses de los trabajadores o si lo harán para procurarse ilegalidad”, criticó el senador jujeño para quien el titular de la CGT , Hugo Moyano, “usa la organización de los trabajadores para garantizarse impunidad”.

“Moyano tiene que explicar su situación ante la justicia, igual que Pedraza. Se debe conocer qué hacen con os fondos de sus organizaciones sindicales”, apuntó el presidente del Bloque de Senadores radicales, quien añadió que “deben dejar de tener de rehenes a los trabajadores y terminar de presionar por una cuota de poder”.

En relación con la propuesta del camionero de que un gremialista integre la fórmula presidencial con la actual Primera Mandataria, Morales analizó que “no habría ningún problema, si el sindicalista trabajara por los derechos de los trabajadores honesto”. “El problema no es la fórmula presidencial de oficialismo, sino el pacto entre Cristina y Moyano, por el cual puede pasar cualquier cosa, muy a pesar de que hay sindicalistas honestos en la Argentina. Lamentablemente , Hugo Moyano y varios miembros de la actual conducción de la CGT son la fiel expresión de la corrupción y la violencia”, analizó finalmente.

Publicidad

Deja un comentario