Radicales recordaron “El Cordobazo” en Winifreda-La Pampa

3 Junio, 2013 por admin Dejar una respuesta »

Los jóvenes radicales destacaron la gesta histórica que unió a obreros y estudiantes para protestar contra el avasallamiento de conquistas laborales por parte de un gobierno de facto. Lamentaron la ausencia en el acto de los principales dirigentes del comité local.
La juventud radical de Winifreda recordó el viernes el 44º aniversario de “El Cordobazo” con un acto celebrado en el comité “Clemente Salvetti”. Los organizadores estuvieron acompañados por dirigentes juveniles de Santa Rosa, Quehué, Eduardo Castex, Telén, Anguil, Miguel Riglos y Buenos Aires. ..

…Al repasar la gesta histórica, la winifredense Lorena Munch dijo que “El Cordobazo” se generó el 29 de mayo de 1969 en Córdoba contra el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, que llegó al poder tras el derrocamiento del presidente constitucional Arturo Illia.
La clase obrera y el movimiento estudiantil salieron juntos a las calles y fueron reprimidos por la policía y el Ejército cuando protestaban por el quite de conquistas laborales. La movilización dejó como saldo muertos y heridos y marcaría el comienzo del fin de la dictadura de Onganía.
“La política económica desastrosa implementada en aquellos años suprimió varios derechos laborales, entre otros, neutralizó la comisión del salario mínimo, vital y móvil, congeló sueldos e intentó suspender el descanso semanal de los trabajadores conocido como sábado inglés. En el terreno de la educación, la dictadura impuso una reforma que eliminaba los consejos superiores obligando a rectores y decanos a convertirse en interventores sometidos al Ministerio de Educación”, rememoró.
“Los argentinos y los radicales en particular no queremos nunca más volver a pasar por algo similar, por eso, en tiempos difíciles como los que estamos viviendo sentimos la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos militantes levantando bien en alto la pluma y el martillo apelando a valores humanos como la ética y la humildad. En este sentido nos tomamos el atrevimiento de convocar a la dirigencia partidaria a reflexionar para fortalecer y reconstruir el partido que todos los jóvenes nos merecemos”, finalizó Munch.

Lucha.
A su turno, Mario González, manifestó que “El Cordobazo” toca “muy profundo a los radicales” porque la primera víctima de este hecho político y social fue el dirigente radical Máximo Mena y el primer movimiento estudiantil que se sumó a la marcha fue el Movimiento Universitario Reformista, que después pasó a llamarse Franja Morada.
Además, el abogado del secretario general de Luz y Fuerza, Agustín Tosco, era Mario Amaya, desaparecido durante el golpe de Estado de 1969 e íntimo amigo de Solari Yrigoyen, quien sufrió tres atentados bombas durante la Triple A.
El dirigente juvenil de Santa Rosa, Federico González, señaló que “El Cordobazo” fue una de “las expresiones más grandes de unidad y lucha popular” contra un gobierno de facto en nuestro país.

Nota completa en http://www.laarena.com.ar/la_provincia-radicales_recordaron__el_cordobazo__-95207-114.html

Publicidad

Deja un comentario