Archivado en 15 Febrero 2011

Comunicado de Prensa

15 Febrero, 2011

Bs. As. 9 de febrero 2011.

EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y LA INFLACION

SON CONFISCACIONES A LOS TRABAJADORES.

La Organización de Trabajadores Radicales ( OTR ), rama oficial del gremialismo radical que integra la Mesa de Conducción del Comité Nacional de la UCR,

emitió un comunicado de prensa exigiendo que el gobierno tome urgentes medidas para derogar el impuesto a las ganancias de los trabajadores, y herramientas  para combatir

la inflación que está fuera de control y cercena el salario de los argentinos.

Con la firma de su Secretario General Jorge Astone, del Delegado Nacional Raúl Barr y el Secretario de Prensa Jorge Goldenberg, la OTR afirmó que ” el salario no es ganancia sino una prestación de caracter alimentario por lo que no puede ser objeto de impuestos que lo confisquen” . Además dijo que ” es necesario un urgente aumento del salario real ya que la inflación que afecta fundamentalmente a los alimentos, continúa empobreciendo a los trabajadores”. La OTR también expresó que ” El Gobierno Nacional niega la inflación desde hace años y no ha realizado las medidas de política económica para detenerla “. El gremialismo radical también dijo que se debe bajar en forma urgente el mínimo no imponible al impuesto a las Ganacias.

Para finalizar la Organizacion de Trabajadores Radicales expresó que ” El Poder Ejecutivo debe abstenerse de utilizar los fondos de la ANSES, que son de los jubilados, para financias gastos que nada tienen que ver con su objeto, y evitar boicotear el 82% movil para los trabajadores jubilados”.

Contacto de prensa: Jorge Goldenberg: 1544909262.

Mesa Nacional de la OTR periodo 2010-2012

15 Febrero, 2011

Cordoba Argentina, 10 de Diciembre del 2010

Sr. Presidente del Comité Nacional

de la UCR

Senador Ernesto Sanz

S / D

En mi carácter de presidente del X Congreso Nacional Ordinario de la Organización de Trabajadores Radicales, me es grato informarle que en el dia de la fecha ha quedado constituida la nueva mesa nacional de la OTR , de acuerdo a la convocatoria realizada el dia 4 de Noviembre del 2010 y a lo estipulado en los estatutos de nuestra organización, ( art. 16 y art. 27 ). Quedando la misma conformada para el periodo 11 de Diciembre del 2010 al 11 de Diciembre del 2012 de la siguiente manera.

Secretaria General

Astone Jorge

Bs.As

Secretaria General Adjunta

Varetto Javier

Cba.

Secretaria Organización

Tripichio Carlos

C.A.B.A

Pro Sec. Organización

Argañaraz Mario

Ctca.

Secretario Tesorero

Marcelo Gonzalez Ramos

Bs As

Pro Sec. Tesorero

Romero Miguel

Ctes.

Secretaria Gremial

Cohen David

S.Fe.

Pro Sec. Gremial

Diaz Carlos

Ctes.

Secretaria Administrativa

Jaliff Horacio

Mza.

Secretaria de Actas

Montero German

Tuc.

Secretaria de Prevision

Rosso Lucia

S.Fe.

Sec. Accion Social

Nievas Oscar

Chco.

Pro Sec. Accion Social

Tolaba Virginia

SALTA

Secretaria Interior

Juan Blanco

Bs. As.

Pro Sec. De Interior

Castro Ricardo

San Juan

1 Adscripto

Rojo Victor

Salta

2 Adscripto

Paredes Vanesa

Santa Cruz

3 Adscripto

Sanchez Cesar

Cordoba

4 Adscripto

Forquera Roberto

Mendoza

5 Adscripto

Colombato Juan Jose

Bs. As.

Secretaria de Prensa y Propaganda

Goldenberg Jorge

C.A.B.A

Pro Sec Prensa y Propaganda

Rodriguez Iris

Bs. As.

Secretaria de la Mujer

Gader Silvi

Bs. As

Secretaria de la Juventud

Gauna Javier

C.A.B.A

Pro Sec de la Juventud

Lizarraga Pablo

Tuc.

Secretaria Eduacacion

Suther Rosa

Neuquen

Secretaria de Cultura

Monasterio Claudia

Jujuy

Secretaria de Obras Sociales

Ortega Guillermo

Misiones

Secretaria de RR Parlamentarias

Leiva Jose

Mza.

Pro Sec de RR Parlamentarias

Varela

Ctes.

Secretarua de RR Internacionales

Hensami Sergio

C.A.B.A

Pro Sec de RR Internacionales

Spino Daniel

E. Rios

Secretaria de Accion y Movilizacion

Rizzuto Hugo

C.A.B.A

Secretaria de Derechos Humanos

Quarin Alicia

S. Fe

Pro Sec de Derechos Humanos

Prereyra Maria C

S. Cruz

1 Vocal Titular

Ramon Cristaldo

Chaco

2 Vocal Titular

Moran Ana

Tucuman

3 Vocal Titular

Campos Hector

Mendoza

4 Vocal Titular

Cabral Eduardo

T. Fuego

5 Vocal Titular

Rodriguez Fabiola

Jujuy

DELEGADOS AL COMITÉ NACIONAL DE LA U.C.R.

1 Delegado Titular

Barr Raul

C F

2 Delegado Titular

Gonzalez Mario

La Pampa

1 Delegado Suplente

Villena Emilio

Cordoba

DELEGADOS TITULARES A LA CONVENCION NACIONAL

1 Delegado Titular

Robles Marcelo

Jujuy

2 Delegado Titular

Olveira Adela

Bs. As

3 Delegado Titular

Acevedo Guillermo

C F

4 Delegado Titular

Morales German

Ctes:

5 Delegado Titular

Carabajal Martin

Cordoba

6 Delegado Titular

Cornejo Sergio

Mendoza

DELEGADOS SUPLENTES A LA CONVENCION NACIONAL

1 Delegado Suplente

Chamorro Victor

S. Cruz

2 Delegado Suplente

Moreno Jose

Catamaeca

3 Delegado Suplente

Montiel Maria

S, Fe

4 Delegado Suplente

Melian Hugo

Bs. As

COMISION REVISORA DE CUENTAS

TITULARES

1

Benitez Jorge

Bs As

2

Maza Hugo

Salta

3

E. Rios

SUPLENTES

1

Monzon Martin

Bs As

2

Gallegos Silvina

Cordoba

3

Cuevo Fernando

C F

MESA EJECUTIVA DE LA OTR 2010 – 2012

PRESIDENTE

Astone Jorge A

VICEPRESIDENTE

Varetto Javier

DEL AL CTE NACIONAL

Barr Raul

1 CONV. NACIONAL

Robles Marcelo

CAP FED

Cavallo Eduardo

BUENOS AIRES

Miranda Samuel

CORDOBA

Laino Pablo

SANTA FE

Medina Graciela

CUYO

Vargas Angel

NOA

Jalil Antonio

PATAGONIA

Garcia Patricio

Manuel Atencio

Pte Congreso OTR

Declaracion del Congreso Nacional de la OTR

15 Febrero, 2011

HUERTA GRANDE –CORDOBA-, Diciembre de 2010.

Documento Final de la OTR

La política como expresión colectiva de la sociedad se nutre de actores disímiles que se interrelacionan desde una filosofía común, desde una ideología que los aglutina, desde una conducta que los identifica, desde un simbolismo que los distingue, desde una historia compartida, uno de esos actores sociales es el sindicalismo, quien a lo largo de nuestra historia como país, jugo un rol fundamental en el proceso político económico y social de la argentina moderna.

Sus orígenes aunque difusos, para algunos determinado temporalmente por la irrupción del Peronismo en la escena política, para otros nacido en las expresiones anarco-socialistas de las primeras décadas del siglo XX , provoco la incorporación de grandes sectores de la sociedad argentina al concierto social, cultural y político del que los trabajadores estaban alejados, marginados, excluidos.

La historia sindical argentina mas allá del tiempo fundacional, tuvo, tiene y tendrá un rol esencial en la puja distributiva que la cultura política argentina instalo entre los actores sociales.

A lo largo de este tiempo la Unión Cívica Radical como partido político nacional y popular, tuvo una actitud errática con relación al mundo sindical, la falta de comprensión del fenómeno gremial, el temor al enfrentamiento con organizaciones representativas de miles de sindicalizados, la búsqueda permanente de la gobernabilidad como única opción, llevo al radicalismo desde el poder a intentar acordar con sectores del sindicalismo peronista, que le garanticen , paz social, pacto de no agresión, tregua y todas las variables destinadas a poder gobernar sin interferir en la vida gremial, con larvados y fracasados intentos de democratizar el sindicalismo,-, se busco amarrar acuerdos que duraron el tiempo que le demando al peronismo político usar la fuerza gremial propia como instrumento de presión social.

La mirada errada del radicalismo sobre el fenómeno sindical, lo alejo de los propios trabajadores radicales, decenas de miles de radicales sindicalizados, centenares de dirigentes radicales en la conducción de gremios, fueron y son desconocidos para la Unión Cívica Radical se transformaron en una materia pendiente para el partido, que recién en 1991, apenas 19 años atrás, incorporo a los trabajadores formalmente en su carta orgánica y en la estructura de conducción partidaria en un plano menor.

Este pequeño paso adelante dado fundamentalmente por la decisión política del Dr.Raul Alfonsín y de un numeroso grupo de dirigentes sindicales radicales, permitió construir una herramienta propia dentro del partido, nuestra Organización de Trabajadores Radicales

Hoy los trabajadores radicales consustanciados con el ideario partidario, con la legitimidad política ganada en nuestras organizaciones de base, convencidos de la necesidad de aportar experiencia social y sindical a nuestro espacio político nos ponemos de pie desde Huerta Grande con el pleno convencimiento de que el próximo turno electoral pondrá al radicalismo en la responsabilidad de dirigir los destinos de la republica, advertimos que esta posibilidad no debe transitar nuevamente las experiencias de otros gobiernos de nuestro partido.

Están muy cerca de nuestros días, las relaciones tumultuosas del sindicalismo con los gobiernos de la Unión Cívica Radical, es necesario poner el eje en un proceso de democratización real del movimiento obrero organizado, será un paso fundamental encarar la reforma integral de las leyes que reglamentan el ejercicio sindical, el reconocimiento de otros actores en el escenario gremial argentino, abrir el debate definitivo sobre el unicato como sistema de representación gremial.

Nuestro Gobierno, reconocerá con absoluta convicción que el sindicato es un actor primordial en el conflicto social, es el amortiguador de ese conflicto, pero que no alcanza que solo contenga a los incluidos en el sistema, deberemos luchar por la representación de todos los trabajadores aun de aquellos sin empleo formal, es tiempo de buscar la igualdad, es tiempo de inclusión social, es tiempo de reconocer la diversidad, es tiempo que la representación gremial coincida con la pertenencia política de los trabajadores pero no de una sola fuerza, de todas las que tengan trabajadores sindicalizados en sus filas, las democracias modernas lo consagraron como derecho, y el temor a la atomización no se materializo, los trabajadores se alinean detrás de sus representaciones sindicales que responden a su ideología política, lucharemos para que nuestra Organización Nacional de Trabajadores Radicales tenga status de central sindical.

Nos comprometemos a aportar propuestas que terminen definitivamente con una sociedad dual donde coexisten trabajadores incluidos con marginados y excluidos, creemos en la armonía de clases, sostenemos el concepto de comunidad de intereses entre el capital y el trabajo, creemos firmemente en la concertación entre actores sociales como método político, propendemos a la constituciones de sociedades de capital y trabajo para terminar con el modelo asalariado que genera una puja distributiva donde siempre el trabajador queda relegado frente a la voracidad del capital.

La historia y las estadísticas sobre la participación del trabajo en la distribución del producto bruto y en la distancia entre los que mas ganan con respecto a los que menos ganan, nos convoca a luchar por un cambio radical en las relaciones del trabajo, combatir la pobreza y destruir la indigencia es una prioridad para nosotros y para nuestro gobierno, trabajar mancomunadamente con las organizaciones sociales para acabar con la prebenda de los que lucran con las necesidades de los que menos tienen a través del clientelismo político sustentado en la dadiva del estado es un deber del radicalismo.

Crear trabajo genuino es el principal desafío que tendremos desde el gobierno, los trabajadores radicales aportaremos nuestra experiencia y nuestras ideas para que pongamos en marcha una verdadera revolución social, con eje en el modelo cooperativo, con una profunda reforma agraria, con la distribución de tierras fiscales productivas que terminen con migraciones internas que provocan desarraigo, miseria, marginalidad y violencia social.

Los trabajadores radicales creemos que llego el tiempo de hacer coincidir nuestra filosofía política con la acción de gobierno, hacer radicalismo en el ejercicio de gobierno es la premisa, amurallar nuestra ideología es nuestro deber, evitar el desviacionismo ideológico será tarea de todos, los funcionarios que ejercerán el poder político, los dirigentes partidarios y los militantes tenemos la enorme tarea de custodiar nuestros ideales, de cumplir el legado de nuestros antecesores, y de garantizar el futuro, de una sociedad que solo pide consagrar la igualdad después de haber alcanzado la libertad, en eso el radicalismo fue y será protagonista principal de la nueva gesta política de los argentinos.

OTR- MESA NACIONAL

11 de Diciembre del 2010

La clase obrera, la única clase, porque de su carne y de su sangre nacieron el sabio, el descubridor, el estadista, el sacerdote, el guerrero y el pacifista, el revolucionario y el verdugo, el poeta y el santo y hasta el rico, esa clase única esta marchando y si no se demora en tratos venales, ni en la faena mercantil de su propio destino, llegara al campo abierto de la vida en libertad, con derechos totales, con seguridad y fuerza para afirmar el bienestar humano. Entonces todos seremos obreros de alguna obra”. Crisologo Larralde

Jorge Astone

Sec. Gral. OTR

Estatuto Nacional de la OTR

15 Febrero, 2011

ESTATUTO

ORGANIZACION NACIONAL

DE TRABAJADORES RADICALES

TITULO I: De la Organización y Patrimonio.

CAPITULO I: Denominación – Integración y Objetivos.

ART.1°:Organización Nacional de Trabajadores Radicales se denomina al Organismo Partidario reconocido en el art. 53 de la CARTA ORGÁNICA NACIONAL.

ART.2°: Estará integrado por todos los afiliados de la U.C.R. que estando afiliados a una Organización Gremial reconocida soliciten su incorporación en la forma que establece el Presente Estatuto.

ART.3°:Son objetivos de la Organización Nacional de Trabajadores Radicales los siguientes:

    1. Profesar la FE DOCTRINARIA DEL RADICALISMO Y LAS BASES DE ACCION POLITICA;

    1. Contribuir como brazo gremial partidario al robustecimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo de la UCR y en Organizaciones intermedias y de Base;

    1. Defender en el marco de la Constitución Nacional el sistema democrático, republicano y Federal;

    1. Colaborar con los distintos órganos partidarios e Institutos especializados en el estudio y solución de los problemas de los trabajadores;

    1. Encauzar, fomentar – dentro de un ámbito de paz, equidad y justicia – las relaciones sociales, culturales, económicas de la comunidad en general y de los trabajadores en particular, inculcando hábitos de responsabilidad y disciplina;

    1. Defender los derechos y garantías de los trabajadores y de las personas en general;

    1. Elevar a las autoridades partidarias correspondientes toda propuesta que considere necesaria sea adoptado en la acción de la política partidaria en beneficio de los trabajadores y sus Sindicatos;

    1. Elaborar anteproyectos y/o proyectos legislativos en materia laborar o vinculadas para su tratamiento parlamentario;

    1. Fomentar la solidaridad social;

    1. Prestar asistencia a los afiliados a través de unidades bajo control constituidas bajo formas y/o figuras jurídicas: Mutuales, Cooperativas, Asociaciones Civiles;

    1. Promover la formación cultural, sindical y profesional de los afiliados creando escuelas, talleres, exposiciones, bibliotecas por medio de conferencias, publicaciones, etc. ;

    1. En general realizar acciones no reñidas con los principios partidarios ni la moral ni las buenas costumbres destinadas a contribuir con el bien común y el desarrollo de las cualidades más elevadas del hombre por cuya aplicación el hombre se convierte en un ser mejor, libre, capaz, respetado y respetable;

    1. Promover y fomentar listas y/o candidatos, afiliados ala Organización de Trabajadores Radicales a Sindicatos, Gremios, y Asociaciones de Trabajadores donde no hubiere representación.

Los presentes objetivos son meramente enunciativos, y no excluyen a otros múltiples a desarrollar y a cumplir.

CAPITULO II: Patrimonio y Fondos Sociales.

ART.4°:El patrimonio de Organización de Trabajadores Radicales (O.T.R.) es ilimitada e indivisible y estará constituido por:

    1. Los bienes que posee en la actualidad y los bienes que adquiera en el futuro por cualquier título así como sus frutos e intereses;

    1. Un porcentaje de los aportes, que realicen los distintos Organismos partidarios Nacionales y provinciales;

    1. Las donaciones, legados, subvenciones que se acuerden como aportes y otros recursos no prohibidos por la Ley;

    1. Con el diez por ciento, (10%) de las remuneraciones de los representantes gremiales que ocupen cargos ejecutivos y/o legislativos nacionales, provinciales y/o municipales en representación de la U.C.R.;

    1. Con la contribución obligatoria que hará cada distrito de su recaudación ordinaria (porcentaje);

    1. Todos los recursos y contribuciones que pudieran realizar organismos nacionales e internacionales que comulguen con los principios de la O.T. R.

ART.5°:Los fondos sociales se depositarán en bancos oficiales y la mesa de Conducción Nacional determinen a nombre de la O.T. R., y a la orden conjunta del Secretario General y Tesorero como mínimo, con excepción de un fondo fijo para gastos menores, cuyos montos determinará la mesa de Conducción Nacional.

ART.6°:La mesa de Conducción Nacional ejercerá la administración de los bienes sociales, debiendo dar cuenta al Congreso Nacional de la adquisición de inmuebles, su gravamen o enajenación, como así también cualquier solicitud de préstamo sin perjuicio de las responsabilidades que le caben al la Mesa de los actos referidos.

ART.7°:El ejercicio económico, financiero y social es anual y comprenderá el período del 1º de Julio al 30 de junio del año siguiente.

TITULO II: De los afiliados.

CAPITULO I: De los afiliados en general.

ART. 8°:Podrán afiliarse a la O.T. R. todas aquellas personas que se encuentren inscriptas en los registros oficiales de la U.C.R. y estén afiliadas a una organización gremial reconocida y desocupados y desempleados debidamente. Acreditados.

ART.9°:Para afiliarse a la O.T.R. se deberá cumplimentar una solicitud de incorporación antes las autoridades distritales de la Organización.

ART.10°:Las Autoridades distritales de la Organización deberán elaborar y mantener actualizado el padrón de afiliados y remitirlo periódicamente, cada 60 días, como mínimo, a la O.T. R. a los fines de crear el padrón general nacional.

ART.11°:Calidad de afiliados: Los afiliados que cumplan los requisitos establecidos se incorporarán en calidad de dirigentes gremiales de conducción de entidades sindicales o ex dirigentes de conducción, delegados de base y trabajadores en general o jubilados debiendo en cada caso acreditar tales condiciones.

CAPITULO II: Derecho y obligaciones de los afiliados.

ART.12°:Los afiliados gozarán de los siguientes derechos:

    1. Participar en los plenarios y congresos teniendo voz y voto en el transcurso de las deliberaciones;

    1. Elegir y ser elegido para los cargos de los órganos de conducción, delegación y fiscalización de la O.T.R..

    1. Requerir el amparo de la O.T.R. para la defensa de sus intereses profesionales y/o de sus representados;

    1. Elevar a las autoridades de la O.T.R. todo proyecto o sugerencia que estime de interés;

    1. Hacer uso de cualquier servicio que preste la O.T.R. de conformidad a las disposiciones que la regularan;

ART.13°:Los afiliados tendrán las siguientes obligaciones:

    1. Aceptar las misiones gestiones y tares que la comisión nacional les encomiende;

    1. Comunicar a la O.T.R. los cambios de domicilio o calidad de afiliados;

    1. Conocer, respetar, acatar, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y cualquier disposición y/o resolución del Congreso Nacional. La Mesa Conducción Nacional y/o de cualquier otro cuerpo representativo de la O.T.R..;

    1. Respetar la persona y opinión de los otros afiliados observando una conducta acorde con los principios e interese de la O.T.R.;

    1. Interesarse por la marcha de la O.T.R. y cooperar activamente por el progreso de la misma;

    1. Asistir a los Congresos y Plenarios nacionales y Regionales y participar de todo acto que organice la O.T.R.;

ART.14°:Podrá mantener su afiliación:

    1. Ex dirigentes sindicales y jubilados;

    1. Los trabajadores que interrumpan la prestación de tareas por accidentes, invalidez o enfermedad;

    1. Los desocupados por causas no imputables a su persona hasta tanto recobren su calidad de trabajadores.

TITULO II: Del Gobierno

CAPITULO I: De los Organismos.

ART.15°: La O.T.R. será conducida por los siguientes organismos:

    1. El congreso Nacional de Trabajadores Radicales;
    2. Mesa de Conducción Nacional y Mesa Ejecutiva;
    3. Comisión Revisora de Cuentas;

CAPITULO II: Del Congreso Nacional.

ART.16°:La autoridad superior de la O.T.R. será ejercida por el Congreso Nacional de Trabajadores Radicales.

ART.17°:El Congreso Nacional está integrado por tantos congresales como convencionales tiene el distrito asignado en la Honorable Convención Nacional de la U.C.R.

ART.18°:Los Congresales nacionales serán elegidos en cada distrito y durarán 2 (dos) años en su mandato pudiendo ser reelegidos.

ART.19°:La elección será mediante Congreso Distrital y notificadas las Autoridades del Comité Distrital y comunicada la acreditación a la O.T.R. en un plazo no mayor de treinta (30) días desde la fecha de su elección y será conforme a este Estatuto.

ART.20°:Cada distrito elegirá tantos congresales titulares y suplentes como le corresponda.

ART.21°:Las vacancias transitorias de los congresales nacionales serán cubiertas por los suplentes en el orden en que fueron efectos mientras dure la misma, que no podrá ser mayor a 60 días.

ART.22°:Las vacancias definitivas serán cubiertas por los congresales suplentes en el orden en que fueron hasta que se cumpla el mandato.

ART.23°:Cuando el número de congresales titulares del distrito, luego de ingresados los suplentes quedará reducido a menos de las dos terceras partes, las autoridades distritales de la O.T.R. deberán convocar a una nueva elección en un plazo de 60 días para cubrir las vacantes y comunicar a la O.T.R. tal circunstancia.

ART.24°:La delegación de cada distrito deberá ser avalada por las autoridades de la O.T.R. distritales y/o los Organos distritales partidarios.

ART.25°:La mesa Directiva del Congreso nacional estará compuesta por un presidente, del Vicepresidentes y tres Secretarios y tantas comisiones ad-hoc como el Congreso lo estime conveniente a propuesta de cualquiera de sus miembros y aprobada su conforrnación la simple mayoría de votos.

ART.26°:Sesiones: El Congreso Nacional tendrá dos tipos de sesiones: Ordinarias y Extraordinarias.

ART.27º:El Presidente del Congreso deberá remitir a los distintos distritos partidarios la convocatoria con 30 días de anticipación de la realización el congreso fijando lugar, día, hora y Orden del Día precisos.

ART.28º:El Congreso Nacional sesionará ordinariamente una vez por año y para constituirse necesitará de un quórum de la mitad más uno de sus Miembros. Luego de una hora de espera a la fijada en su convocatoria podrá sesionar validamente con los Congresales presentes.

ART.29º:El Congreso Nacional sesionará extraordinariamente cuando con causas que ameriten su convocatoria los soliciten ante sus autoridades de Mesa de Conducción o Mesa Ejecutiva o a pedido de cualquier distrito ante la Conducción Nacional quien considerara su conveniencia o no.

Art. 30º:El Congreso Nacional Ordinario sesionará con un Orden del Día preciso

  y considerará entre otro:

a)Lectura y aprobación de la Memoria y Balance de la Organización;

  b)Acreditación de los poderes a los Congresales. A tal fin el Congreso constituirá ad-hoc una Comisión de Poderes integrada un miembro por Distrito que se expedirá al respecto y sus resoluciones tienen el carácter de irrevocables una vez aprobado por el Congreso;

c)Elección si correspondiere en ese Congreso de la renovación de

  Autoridades del Gobierno, de la Fiscalización Interna y Delegación de los Órganos Partidarios de la UCR por parte de la OTR;

d)Todo otro asunto incluido en el Orden del Día;

e)Determinación de la sede del próximo Congreso Nacional Ordinario.

Art.31º:El Congreso Nacional Extraordinario no podrá tratar otro tema fuera de

su convocatoria y es su competencia:

    a)Considerar las reformas al Estatuto las que deberán contar con el voto positivo de las dos terceras partes de los Congresales presentes;

b)Convocarse cuando las circunstancias sociales lo hagan necesario

conforme al Art. 29 del Presente Estatuto.

Art.32º: Atribuciones del Congreso Nacional:

a)Electivas: Elegir entre sus miembros y a simple pluralidad de votos, salvo en el caso que se establezcan mecanismos particulares a:

  1-Los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso Nacional: Presidente, 2 Vicepresidentes y 3 Secretarios.

2-Los treinta y cinco Miembros de la Mesa de Conducción Nacional.

3-Los tres revisores de cuentas titulares y los tres suplentes.

4-Los dos Delegados titulares y un suplente al Comité Nacional que establece la Carta Orgánica Nacional.

  5-Los seis Delegados titulares y cuatro suplentes a la Honorable Convención Nacional que establece la Carta Orgánica Nacional;

b)Ordinarias:

    1-Considerar la Memoria y el Balance de la Organización.

2-Sancionar el programa gremial del Partido.

3-Disponer la orientación de la política gremial del Partido dentro de los lineamientos fijados por la Plataforma Partidaria y los principios de la UCR recomendando y/o instruyendo a los representantes políticos partidarios.

Art.33º:Cuando algún asunto fuera sometido a consideración del Congreso, mientras, no se resuelva no podrá considerarse otro, excepto las mociones relativas a cuestiones de orden previas.

Art.34º: Son cuestiones de orden las que se suscitan respecto a los derechos del Congreso y sus miembros con motivo de disturbios e interrupciones personales y los tendientes a que el Presidente haga respetar las reglas del Congreso, a título enunciativo se detalla:

    a)Se levante la sesión.

b)Se pase a cuarto intermedio.

c)Se declare libre el debate.

d)Se cierre el debate.

  e)Se pase al Orden del Día.

Art.35º: Son mociones previas.

    a)Que se aplace la consideración del asunto.

b)Que se declare que no hay lugar a deliberación.

c)Que se altere el Orden del Día.

Art.36º:Las mociones de orden serán puesta a votación sin discusión y aprobadas por simple mayoría de votos.

Art.37º:Los Congresales pedirán la palabra en voz alta a la Presidencia y deberán dirigirse a ella en su exposición, quedando prohibido todo dialogo entre los participantes.

CAPÍTULO III: De la Mesa de Conducción Nacional

Art.38º:La Mesa de Conducción Nacional estará compuesta por treinta y cinco miembros.

Art.39º:Los cargos deberán ser cubierto por integrantes del Congreso.

Art.40º:La Mesa de Conducción Nacional en su integración deberá guarda las pautas de representación regional.

Art.41º:Los cargos de la Mesa de Conducción Nacional serán los siguientes:

    Un Secretario General.

Un Secretario General Adjunto.

Un Secretario Gremial

Un Pro- Secretario Gremial

Un Secretario de Organización

  Un Pro- Secretario de Organización.

Un Secretario Tesorero.

Un Secretario Pro-Tesorero.

Un Secretario Administrativo.

  Un Secretario de Actas.

Un Secretario de Previsión Social.

Un Secretario de Acción Social, Turismo y Vivienda.

Un Pro-Secretario de Acción Social Turismo y Vivienda.

  Un Secretario del Interior.

Un Pro-Secretario del Interior.

Un Secretario de Prensa y Propaganda.

Un Pro- Secretario de Prensa y Propaganda.

  Una Secretaría de la Mujer.

Un Secretario de la Juventud.

Un Pro-Secretario de la Juventud

Un Secretario de Educación

Un Secretario de Cultura.

Un Secretario de Obras Sociales.

Un Secretario de Relaciones Parlamentarias.

Un Pro-Secretario de Relaciones Parlamentarias.

Un Secretario de Relaciones Internacionales.

  Un Pro-Secretrio de Relaciones Internacionales.

Un Secretario de Acción y Movilización.

Un Secretario de Derechos Humanos.

Un Pro-Secretario de Derechos Humanos.

  Cinco Vocales.

Art.42º:Como órgano fiscalizador se conformará una Comisión Revisora de Cuentas integrada por tres miembros titulares y tres suplentes.

Art.43º:Mesa Ejecutiva Nacional. La Mesa Ejecutiva Nacional es un órgano de Carácter ejecutivo y estará integrada por un Presidente, un Vice-Presidente y un representante por cada una de las regiones como mínimo 7(siete) miembros de la Mesa de Conducción Nacional, a saber:

    Capital Federal

Buenos Aires

Noreste(Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco)

Noroeste(Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja)

Cuyo(Mendoza, San Juan y San Luis)

Sur(La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del

Fuego)

   Centro(Córdoba)

Art.44º:La Mesa Ejecutiva estará presidida por el Secretario General de la Mesa de Conducción Nacional y vice presidida por el Secretario Adjunto.

Art.45º:De las funciones en general de la Mesa de Conducción Nacional y mesa Ejecutiva. Son funciones en general de la Mesa de Conducción Nacional y Mesa Ejecutiva:

  a)Ejercer la administración, dirección y representación de la OTR.

b)Dirigir la marcha del sector de acuerdo con las resoluciones tomadas por el Congreso Nacional.

c)Cumplir y hacer cumplir las normas legales de aplicación de este Estatuto y los reglamentos internos.

d)Organizar y apoyar las tareas relativas a las elecciones gremiales en la que participen candidatos y agrupaciones radicales aliados a la OTR.

e)Fomentar la masiva afiliación de los trabajadores radicales a las Organizaciones Gremiales y a esta Organización.

f)Respetar y hacer respetar las resoluciones que adopte el Congreso Nacional.

g)Fijar las políticas gremiales, estudiar su problemática y propender a sus soluciones.

h)Ejercer la dirección general de la política gremial del partido.

i)Ser voceros de las autoridades partidarias de todo lo referente al campo gremial.

j)Propender permanentemente a la superación sindical, social y cultural de sus afiliados mediante toda acción al respecto.

k)Propender a la capacitación profesional de sus afiliados tendiendo a la jerarquización y cualificación de los recursos humanos de la Organización.

l)Nombrar comisiones auxiliares permanentes o transitorias que se consideren necesarias para una mejor organización pudiendo designar afiliados que colaboren a los Secretarios en sus tareas.

ll)Nombrar el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad, fijarle sueldo, determinar sus obligaciones, apercibirlo, suspenderlo y despedirlo.

m)Ejercer la administración técnico- contable de la Organización adoptando todas las medidas tendientes al normal desarrollo de las actividades gremiales y sociales: cuentas bancarias, cuentas de créditos y préstamos, créditos de cuentas corrientes, etc.

  n)Dictar reglamentos internos.

ñ)Desempeñar cualquier otra tarea que no sea privativa del Congreso.

Art.45ºbis:a) De la constitución de las OTR Provinciales y/o Distritales a los efectos de constituir y/o normalizar, los mismos, deberán remitir pedidos y antecedentes a la Conducción a fin de establecer convocatorias y veedurías para su reconocimiento formal y oficial. Deberes y atribuciones de sus miembros.

Art.46º:Del Secretario General.

  a)Ejercer la representación de la Mesa de Conducción, Mesa Ejecutiva y la OTR interna y externamente en calidad de representante legal.

  b)Ejercer la presidencia de la Mesa Ejecutiva.

c)Refrendar conjuntamente con el o los Secretarios que correspondan toda la documentación de la Mesa de conducción y Mesa Ejecutiva.

d)Convocar a reuniones de la Mesa de Conducción y Mesa Ejecutiva cuando corresponda.

e)Convocar ante la autoridades del Congreso a sesión cuando lo estime conveniente o cuando lo omitieran estos de hacerlo.

f)Presidir las deliberaciones de la Mesa de Conducción y Mesa Ejecutiva con facultad de delegar la Presidencia de la misma.

g)Firmar las actas y resoluciones y en general toda documentación que implique o pueda implicar responsabilidad para la Organización.

h)Autorizar con el Secretario Tesorero y/o Pro-Tesorero la cuenta de gastos firmando recibos y demás documentación de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Mesa de Conducción.

i)Firmar con el Secretario Tesorero y/o Pro-Tesorero cheques y demás valores al cobro.

j)Resolver casos extraordinarios ante la imposibilidad de convocar con anticipación suficiente a la Mesa de Conducción con obligación de rendir cuenta en la primera reunión.

k)Ejercer conjuntamente, cuando lo estimare necesario, con los Delegados al Comité Nacional en representación de la OTR en su carácter de secretario Gremial de la UCR Nacional.

l)En general realizar todas aquellas tareas propias de la dirección de la OTR.

Art.47º:Del Secretario General Adjunto.

  a) Acompañar al Secretario General en el ejercicio de la representación de la

Mesa de Conducción.

b) Ejercer la Vice-Presidencia de la Mesa Ejecutiva.

c) Ejercer conjuntamente con el Secretario General la supervisión de la marcha

de las actividades de las distintas Secretarias.

d) Reemplazar en las funciones al Secretario General en casos de vacancias

transitorias mientras duren o definitivas hasta finalizar el mandato.

Art.48º:De la Secretaria Gremial y Pro-Secretaria.

  a) Tiene a su cargo asesorar a la Mesa de Conducción Nacional en los aspectos

de su ámbito.

b) Asistir y asesorar con todo tipo de gestión que soliciten afiliados gremiales

y/o agrupaciones.

c) Proyectar y asegurar la organización interna de cada sector y/o agrupación

Radical en los Gremios del País.

d) Asesorar sobre la vigencia de los convenios colectivos, resoluciones, decretos y leyes y denunciar ante las autoridades que correspondan las violaciones que se cometieren en perjuicio del tabajador.

e) Receptar los problemas que planteen los Delegados de base, las OTR

distritales y regionales con los que mantendrá contactos fluidos coordinando

y planificando en forma conjunta con ellos.

f) El Pro-Secretario Gremial complementa las funciones del Secretario y es su

reemplazante natural en caso de vacancia transitoria o definitiva.

Art.49º:Del Secretario de Organización y Pro-Secretario.

  a) Confeccionar y llevar el padrón de afiliados de la OTR.

b) planificar las estrategias y métodos de funcionamiento de la Mesa de Conducción.

c) Tener a cargo el trámite de afiliación y empadronamiento.

d) Llevar ordenado el fichero de afiliado, actualizarlo y el libro rubricado de los mismos.

e) Asistir en todo lo concerniente al acto electoral y los aspectos administrativos de los comicios de la OTR.

f) El Pro-Secretario de Organización completa la función del Secretario y es su

reemplazante natural en caso de vacancia temporal o definitiva.

Art.50º:De los Secretario Tesoreros y Pro-Tesorero.

  a) Llevar las cuentas al día de la Mesa de Conducción.

b) Refrendar conjuntamente con el Secretario General la documentación a su

cargo.

c) Llevar los libros contables necesarios.

d) Realizar ante los organismos partidarios las gestiones necesarias a los efectos de contar con financiamientos.

e) Establecer y reglamentar los mecanismos tendientes a contar con el funcionamiento de una caja chica y solicitar las autorizaciones partidarias.

f) Presentar mensualmente el balance a la Mesa de Conducción.

g) Preparar los balances anuales de la OTR los que deberá refrendar con su firma.

h) Recaudar toda la cantidad que ingrese a la OTR, debiendo hacer los depósitos correspondientes en los bancos que disponga la Mesa de Conducción a nombre de la OTR y a la orden conjunta del Secretario General y el Tesorero o quienes lo reemplacen.

i) Abonar toda factura, subsidio o gastos previa aprobación del Secretario que

corresponda.

j) Llevar inventario general de la OTR y mantenerlo actualizado.

k) El Secretario Pro-Tesorero deberá complementar las funciones del Tesorero

y es su reemplazante natural en caso de vacancia transitoria o permanente.

Art.51º:Del Secretario Administrativo.

  a) Llevar el despacho y atender la correspondencia de la Mesa de Conducción

Nacional.

b) Llevar la agenda de la Mesa de Conducción.

c) Tener a cargo el personal afectado a la Mesa de Conducción.

d) Revisar las gestiones administrativas de la Mesa de Conducción.

Art.52º:Del Secretario de Actas.

  a) Es el encargado de elevar el Libro de Actas del día de la Mesa de Conducción Nacional y de la Mesa Ejecutiva.

b) Suscribirlo y hacerlo suscribir por los miembros presente con la firma del secretario General.

Art.53º:De la Secretaria de Previsión.

  a) Tiene a su cargo la tarea de diseñar y ejecutar la política previsional de la Mesa de Conducción Nacional asesorándola sobre temas de su ámbito.

b) Asesorar, gestionar y estudiar todo lo relativo a los regímenes de jubilación

y pensiones actuales.

Art.54º:Del Secretario de Acción Social, Turismo y Vivienda y Pro-Secretario.

  a) Tiene a su cargo la tarea de diseñar y ejecutar la política de Acción Social

de la Mesa de Conducción, asesorándola sobre asuntos de su ámbito.

b) Organizar el estudio de los problemas de orden económico, familiar y social

que presenten los trabajadores y proponer soluciones.

c) Proponer para las situaciones afligentes o de urgente necesidad se otorguen

subsidios, ayudas o préstamos informando a la Mesa de Conducción sobre

los antecedentes haciendo las sugerencias del caso y pidiendo su

tratamiento.

d) Proponer la creación y supervisión de servicios para colonias de vacaciones,

proveedurias, cooperativas, mutuales, campos de deportes y centros de

esparcimiento, etc.

e) Controlar y adecuar el desarrollo y reglamentación de los servicios

asistenciales, mutuales, cooperativos, coseguros, etc.. que existan o se creen

en el futuro dentro de la OTR.

f) Organizar el turismo y estudiar la posibilidad de prestar el servicio a los

afiliados.

g) Proponer el sistema para adquisición de viviendas para los trabajadores

Radicales según las reales posibilidades de los mismos.

h) El Pro-Secretario de Acción Social, Turismo y Vivienda es el reemplazante

natural del Secretario en caso de vacancia temporaria o definitiva y

complementa su función.

Art.55º:Del Secretario del Interior y Pro-Secretario.

a) Tiene a su cargo asesorar a la Mesa de Conducción Nacional en los aspectos

de su ámbito.

b) Ser el vínculo de la Mesa de Conducción Nacional con los distintos distritos

y regionales.

c) Tendrá a su cargo y responsabilidad mantener el normal funcionamiento de

las OTR distritales y regionales que funcionen y velar para que en el menor

plazo se organicen y/o normalicen la totalidad de los distritos.

d) El Pro-Secretario del Interior complementa las funciones del Secretario y es

su reemplazante natural en caso de vacancia transitoria o definitiva.

Art.56º:Del Secretario de Prensa y Propaganda y Pro-Secretario.

  a) Tiene a su cargo la tarea de difusión periodística gráfica, radial y televisiva

de los actos que celebre la OTR y la Mesa de Conducción Nacional o

interesen a las mismas.

b) La publicación, previa aprobación de la Mesa de Conducción Nacional de revistas, libros, folletos o cualquier impreso tendiente a difundir los objetivos de la OTR.

c) La difusión de los comunicados relativos a la realización de cualquier actividad cuya divulgación y conocimiento sean de interés para la OTR.

d) La provisión de materiales impresos a los distintos distritos de la OTR con noticias de interés para los trabajadores.

e) Mantener permanentemente informada a la Mesa de Conducción Nacional

de las publicaciones y/o informaciones que se vinculen con el quehacer de

la OTR en medios periodísticos.

f) El Pro-Secretario de Pensa complementa la función del Secretario y es su reemplazante natural en caso de vacancia transitoria o definitiva.

Art.57º:De la Secretaria de la Mujer.

a) Tiene a su cargo asesorar a la Mesa de Conducción Nacional en los temas

de su ámbito.

b) Tendrá a su cargo la función de insertar la participación activa de la mujer

en el campo social, cultural y gremial y de velar por sus derechos.

Art.58º:De la Secretaria de la Juventud y Pro-Secretaria.

a) Tiene a su cargo asesorar a la Mesa de Conducción Nacional en los temas

de su ámbito.

b) Tendrá a su cargo la función de insertar la participación activa de la

juventud en el campo social, cultural y gremial y de velar por sus derechos.

Art.59º:Del Secretario de Educación.

a) Tiene a su cargo asesorar a la Mesa de Conducción Nacional en los temas

de su ámbito.

b) Elevar un programa Nacional Educativo concordante con el espíritu y los

postulados del Partido.

Art.60º:Del Secretario de Cultura.

  a) Tiene a su cargo asesorar a la Mesa de Conducción Nacional en los temas

de su ámbito.

b) Deberá propender a la instrumentación de escuelas de cultura sindical.

c) Organizar y ejecutar Seminarios de Capacitación, Jornadas de Trabajo y

todo evento cultural.

d) Elaborar planes de extensión cultural manteniendo informados a los

trabajadores e integrantes de la OTR sobre los mismos.

Art.61º:Del Secretario de Obras Sociales.

a) Tiene a su cargo asesorar a la Mesa de Conducción Nacional en los temas

de su ámbito.

b) Estudiar y proponer una Ley Nacional de Obras sociales de acuerdo con el

Seguro Nacional de Salud como integrante de la Plataforma de la UCR.

Art.62º:Del Secretario de Relaciones Parlamentarias y Pro-Secretario.

  a) tiene a su cargo asesorar a la Mesa de Conducción Nacional en los temas

de su ámbito.

b) Impulsar en los ámbitos del Parlamento Nacional todo Proyecto vinculado

a las mejoras del Trabajador.

c) Elaborar y presentar Proyectos.

d) En general ser el vínculo de la Organización Nacional de Trabajadores

Radicales y el poder Ejecutivo.

e) El Pro-secretario de Relaciones parlamentarias complementa la tarea del

Secretario y es su reemplazante natural en caso de vacancia temporaria o

definitiva.

Art.63º:Del Secretario de Relaciones Internacionales y Pro-Secretario.

  a) Tiene a su cargo asesorar a la Mesa de Conducción Nacional en los temas

de su ámbito.

b) Ser el vínculo de la Mesa de Conducción Nacional con Organizaciones

Internacionales del Trabajo y otras afines.

c) El Pro-Secretario de Relaciones Internacionales complementa las funciones

del Secretario y es su reemplazante natural en caso de vacancia temporaria

o definitiva.

Art.64º:Del Secretario de Acción y Movilización.

  a) Tiene a su cargo asesorar a la Mesa de Conducción nacional en los temas de

su ámbito.

b) Está a cargo de coordinar toda la actividad que involucra la movilización.

c) Coordinar conjuntamente con otras entidades de trabajadores(Sindicatos,

Federaciones y Confederaciones)siendo el enlace entre éstas y la OTR.

Art.65º:De la Secretaria de derechos Humanos.

  a) Tiene a su cargo asesorar a la Mesa de Conducción Nacional en los temas

de su ámito.

b) Tendrá a su cargo la defensa, difusión y de velar por los derechos y las garantías individuales y colectivas que ampara la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.

c) Propiciará la relación con organismos afines.

Art.66º:Del Secretariado de las Vocalías.

  a) Tienen a su cargo colaborar con la Mesa de conducción Nacional en todo tema que se le encomiende o que por si mismo genere.

b) Los Vocales son reemplazantes en el orden en que fueron elejidos de aquellos cargos vacantes transitorios o definitivos dentro de la Mesa de Conducción Nacional.

Art.67º:La Mesa de Conducción Nacional sesionará obligatoriamente una vez

por mes, en lugar día y hora que ésta establezca, debiendo convocar a susu

miembros a través de la Secretaria correspondiente con siete(7)días de

anticipación.

Art.68º:La Mesa de Conducción Nacional deberá convocar a través de la

Secretaria administrativa la reunión con siete(7)días de anticipación

invitando a todos sus miembros remitiendo Orden del Día y especificando

fecha, hora y lugar de la misma.

Art.69º:La Mesa de Conducción Nacional Constituida sesionará con el quórum

mínimo de la mitad más uno de sus miembros.

Art.70º:Las resoluciones se aprueban por simple mayoría de votos. En caso de

igualdad de votos, resuelve el voto del Secretario General.

Art.71º: De la Mesa Ejecutiva.

La Mesa Ejecutiva sesionará obligatoriamente una vez por semana y

motorizará la marcha de acción y los proyectos que lleve a cabo la OTR.

Art.72º:La Mesa Ejecutiva tiene la facultad de resolver en casos de

extraordinarias asuntos de urgencia ad- referéndum de la Mesa de

Conducción Nacional.

TÍTULO IV De las Delegaciones de la OTR a las Organizaciones Partidarias.

CAPÍTULO I: De los Delegados al Plenario del Comité nacional.

Art.73º:La OTR elegirá dos(2) Delegados Titulares y un(1) Suplente al Plenario

del Comité Nacional según el artículo 53º de la Carta Orgánica Nacional.

Art.74º:La Mesa de Conducción Nacional designará un Delegado en forma

permanente o alternada a toda reunión que lleve a cavo el Comité Nacional

de la UCR..

Art.75º:Facultades y obligaciones de los Delegados de la OTR al Comité

Nacional.

a) Asistir a toda reunión convocada por las autoridades partidarias del Comité

Nacional.

b) Cumplir y hacer cumplir toda disposición que resuelva la Mesa de

Conducción Nacional y el Congreso Nacional.

c) Informar permanentemente a la Mesa de Conducción Nacional y a la Mesa

Ejecutiva de lo actuado ante las autoridades partidarias como Delegados de

la OTR.

CAPÍTULO II: De los Delegados de la OTR a la Honorable Convención

Nacional.

Art.76º:La OTR elegirá seis(6) Delegados Titulares y cuatro(4) Suplentes a la

Honorable Convención Nacional de la UCR.

Art.77º:Facultades y obligaciones de los Delegados de la OTR a la Honorable

Convención Nacional:

a) Asistir a toda reunión convocada por la Honorable Convención Nacional de

la UCR en carácter de delegados de la OTR.

b) Cumplir y hacer cumplir toda disposición que resuelva la Mesa de

Conducción Nacional y el Congreso Nacional.

c) Informar permanentemente a la Mesa de Conducción Nacional y a la Mesa

Ejecutiva de lo actuado ante las autoridades partidarias como Delegados de

la OTR.

d) Presentar en nombre de la OTR programas gremiales y laborales

alternativos para ser incluidos en la Plataforma Nacional del Partido.

TÍTULO V : De la duración de los Mandatos.

Art.78º:Todos los mandatos de los distintos órganos y delegados de la OTR

establecidos en el presente Estatuto tienen una duración

de dos(2) años pudiendo ser reelegidos sin ningún tipo de restricciones,

salvo las que cada distrito establezca como requisitoria particular.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

Art.79º:La Mesa de Conducción Nacional deberá elaborar en un término

perentorio los Reglamentos internos de la Organización prestando

prioridad a:

a) Reglamento Interno de la mesa de Conducción Nacional y Mesa Ejecutiva.

b) Reglamento del Funcionamiento del Tribunal de Ética y Disciplina.

c) Reglamento Electoral.

Art.80º: Aprobado el presente Estatuto tendrá vigencia inmediata, debiendo ser

remitido para su conocimiento a las autoridades partidarias Nacionales y

Distritales, de acuerdo a las normas de la Carta Orgánica de la UCR..