Archivado en: ‘Comunicados’ .

Carta URGENTE a la Gobernadora M. E. Vidal por Esteban Arriada

11 Mayo, 2016
La Plata, 11 de Mayo de 2016.-
Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal Provincia de Buenos Aires S / D
Acudo a Ud. Sra. Gobernadora de manera desesperada, para evitar que se concrete la injusticia de expulsarnos deshonrosamente de la Policía a cuatro trabajadores honestos, que por enfrentarnos a la corrupción dentro de la institución sufrimos el armado de un Sumario Administrativo fraudulento (Expediente Administrativo N° 21.100-642.768/12 c/agregados, Investigación Sumaria Administrativa N° 1050-7828/1012).
Durante estos casi cuatro años de estar bajo acusaciones falsas, debimos soportar la connivencia entre los corruptos y la Auditora General de Asuntos Internos, donde jamás se nos permitió ejercer el derecho a defensa, no se observaron las pruebas que presentamos, no se nos permitió presentar a los casi 30 testigos que pedimos se les tome declaración, basaron la acusación en mentiras sin fundamento y firmaron una sanción expulsiva, la peor de todas para castigar a quienes denunciamos penalmente un sistema de corrupción.
Nos dejaron sin sueldo, nos dejaron sin trabajar. En Septiembre de 2014 presentamos la apelación a dicho Sumario fraudulento y los Ministros de Seguridad que precedieron a Cristian Ritondo, evitaron darle tratamiento porque era insostenible la resolución firmada por la entonces Auditora General de Asuntos Internos.
Hoy me encuentro junto a tres compañeros y nuestras familias, padeciendo la injusticia de una exoneración arbitraria y principalmente injusta por parte de la gestión anterior que a todas luces apañaba diferentes esquemas de corrupción, que nosotros denunciamos penalmente al advertir que nuestra superioridad hacía la vista gorda.
Le pido Sra. Gobernadora su inmediata intervención a fin de que esta injusticia no se concrete, dado que vertería en la sociedad un mensaje contrario a lo que los bonaerenses esperan del Gobierno de Cambiemos, castigando a los honestos que denunciamos, protegiendo en consecuencia a quienes debajo de un uniforme y una jerarquía se benefician con metodologías mafiosas.
No permita que se nos expulse deshonrosamente de una institución a la que hemos servido con orgullo y dignidad, por la que hemos peleado públicamente en beneficio y cuidado de la sociedad. No deje Sra. Gobernadora que se castigue a los Policías Honestos. Ud. repite que nos va a cuidar y que va a perseguir a los delincuentes que visten uniforme, le creemos con lágrimas de esperanza y por eso escribo a Ud. estas líneas desesperadas y urgentes, para que sean reales sus palabras en momentos donde una decisión administrativa está a punto de hacer lo contrario, castigando a quienes se jugaron todo lo que teníamos, por denunciar un sistema de corrupción.
Saludo cordial y atentamente.-
Esteban Javier Arriada
Subteniente Legajo 160.074

OTR Prov. de Bs As: Comunicado de Prensa / A ver si saben cuantos pares son 3 botas

9 Mayo, 2016

EN LA TARDE DE HOY 06 DE MAYO DE 2016 NOS LLEGÓ LA INFORMACIÓN QUE CONSIGNA QUE EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESTARÍA POR EXONERAR AL SECRETARIO NACIONAL DE LA JUVENTUD DE LA OTR POR SER MILITANTE SINDICAL, POR PELEAR POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, POR NO HABERSE SUBORDINADO A LOS CORRUPTOS QUE CONDUCÍAN LA FUERZA POLICIAL DURANTE EL GOBIERNO ANTERIOR.
EL PROCESO FUE ARMADO FALSAMENTE DURANTE LA GESTIÓN DE SCIOLI, EL OFICIAL INVOLUCRADO ES UN MILITANTE RADICAL, DE LA OTR Y DE CAMBIEMOS QUE FUE PERSEGUIDO POR DENUNCIAR CORRUPCIÓN POLICIAL.
EN ESTE SENTIDO EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTR(ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES RADICALES) DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, FERNANDO SANDEZ, MANIFESTÓ ESTA TARDE QUE RITONDO NO LE DARÍA LUGAR A LA APELACIÓN AL SUMARIO ADMINISTRATIVO Y ESTE ERROR GRAVE QUE COMETE RITONDO NOS OBLIGARÍA A TOMAR ACCIONES SI NO SE RESUELVE DE MANERA URGENTE, TAMBIEN MOSTRÓ SU PREOCUPACIÓN EN CASO DE NO LLEGAR A ENCONTRAR ECO ENTRE LOS RADICALES DEL GOBIERNO PROVINCIAL DICIENDO “AHORA QUIERO VER SI SABEN CUÁNTOS PARES SON 3 BOTAS, CUANTOS RADICALES ESTÁN DISPUESTOS A DEFENDER A LOS LUCHADORES SOCIALES Y SINDICALES DE SU PROPIO RIÑÓN”.
EN MOMENTOS DONDE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN APRUEBA LA SINDICALIZACIÓN POLICIAL PARECE QUE AÚN QUEDAN QUIENES PRETENDEN ADOCTRINAR COARTANDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ACCIÓN CONSAGRADAS EN EL 14BIS DE LA CN.
Buenos Aires 06/05/16

Conflicto en Tierra del Fuego: Repudio energético al accionar autoritario del gobierno de Rosana Bertone

4 Mayo, 2016

La Organización de Trabajadores Radicales REPUDIA ENERGICAMENTE EL ACCIONAR AUTORITARIO DEL GOBIERNO DE ROSANA BERTONE (FPV), Como no puede Justificar su falta de diálogo en mas de 64 días de conflicto estatal, utiliza las fuerzas policiales para detener a los compañeros integrantes de la Unión de Gremios, al compañero Secretario General de AFEP, José Gómez, a Horacio Gallegos del SOEM , Roberto CAMACHO Sec. General adj. CTA autónoma y a otros dirigentes sindicales.
Somos el “14 Bis ” y estamos donde debemos estar!!

Norma B. Gonzalez – Secretaria General OTR Tierra del Fuego / Juan Blanco – Secretario General Adjunto OTR Nacional / Javier Varetto – Secretario General OTR Nacional

Mínimo no imponible: Referente radical de los trabajadores, crítico con el proyecto de Macri (Nota de Nuevo Tiempo)

4 Mayo, 2016

Javier Varetto es el Secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales, brazo gremial de la UCR y dirigente de la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos de Cordoba. Por lo tanto una voz autorizada en la discusión sobre el tema que sera tratado en el Congreso, luego de que se rechazara el DNU que aumentó el mínimo no imponible.

Si bien las subas producidas en el mínimo no imponible y las deducciones constituyen un avance frente al estancamiento proveniente de la anterior gestión nacional, las medidas tienen sabor a muy poco.

Este cambio va a producir que dejen de pagar el impuesto unos ciento ochenta mil trabajadores, pero al dejar sin efecto el decreto del 2013 que fijaba el piso de los quince mil, va a generar que todos estos trabajadores y jubilados, abarcados por el mismo empiecen a pagar. En cuanto a que los que pagan, lo harían en menor medida es real, pero este beneficio es de corta vida en medio de un proceso inflacionario y en puertas de una paritaria que debería ser superior al 25%.

Es necesario entonces que el Congreso Nacional avance en modificaciones del impuesto con estos ejes: 1) Una mayor actualización del mínimo y las deducciones, que más allá de la mejora producida siguen con gran atraso ( ejemplo: la variación del salario mínimo vital y móvil del año 2000 al 2015 fue del 2794%, la variación de la ganancia mínima no imponible fue del 387%) 2) Modificación de las tablas del impuesto que permanecen congeladas desde hace 20 años 3) Variabilidad de sus conceptos. Para ello no hay que crear ningún artículo, sino simplemente aplicar el artículo 25 de la misma ley que prevee los ajustes. 4) Incorporar nuevas deducciones (Ejemplo: alquileres, gastos educativos propios y familiares etc.) 5) Excluir a jubilados y pensionados. Todas estas consideraciones están planteadas en un proyecto de modificación que nuestro sindicato, el de los trabajadores de la AFIP (A.E.F.I.P.) estamos presentando en el Congreso Nacional.

Si no se avanza en estos cambios, serán menores y temporales las mejoras, se seguirá desvirtuando la razón de ser por la que se creo el impuesto, el mismo seguirá careciendo de progresividad, característica que debe tener un impuesto a la renta ( ya que la mayoría estarán ubicados en la escala máxima del impuesto), el estado tendrá una recaudación ficticia y seguirá ejerciendo un poder tributario abusivo. La idea de estos planteos es que no se afecte el salario que no es una ganancia y establecer justicia en esta situación, sin la más mínima intención de que el estado se desfinancie, ya que entendemos que si se producen estas necesarias correcciones, ese dinero extra en el bolsillo de trabajadores y jubilados, se volcará al consumo, lo que significa que una buena parte del costo fiscal de las medidas, retornará a las arcas del Estado Nacional por vía del IVA, de las ganancias de las empresas, etc,.

Además ya va siendo hora que sectores de la economía que están exceptuados de pagos impositivos o con aportes bajos, se les imponga una carga tributaria mayor como es el caso para dar algunos ejemplos de la renta financiera, el juego o la minería.-

http://nuevotiempo.info/minimo-no-imponible-referente-radical-de-los-trabajadores-critico-con-el-proyecto-de-macri/

En Pinto se realizó el lanzamiento del Observatorio de Derechos Humanos (Nota de Diario de Santiago)

4 Mayo, 2016

Contando con la Organización de Trabajadores Radicales se realizó el encuentro por ser Santiago del Estero uno de los distritos más atrasados en materia de DDHH.

La organización Trabajadores Radicales organizó un encuentro en la ciudad de Pinto donde se conformó el lanzamiento del Observatorio Nacional de Derechos Humanos.

La misma contó con autoridades de la organización y fue invitado especialmente el ex senador nacional y actual  Intendente de Pinto, Emilio Rached. Los organizadores destacaron que : ” la elección de esta provincia para este lanzamiento fue debido a la gran cantidad de denuncias que receptamos en forma diaria, donde es absolutamente evidente no se respetan ni resguardan los derechos humanos como derechos inalienables de las personas, lo cual nos lleva a debatir y considerar de que manera debemos empezar a desarrollar una agenda de trabajo en procura de lograr revertir esta situación” reseñó Javier Varetto.

Mas adelante subrayó: “Se  desarrollaron distintas ponencias y temáticas a lo largo del día  contando con una gran participación de  representantes de la organización de distintas provincias mas las  autoridades municipales a quienes agradecemos por la valiosa colaboración para este importante encuentro” destacó

El cierre de la jornada se realizo  con un homenaje y ofrenda floral en la Plaza Raul Alfonsin, donde se recuerda al ex presidente de la nación en la ciudad de Pinto.

http://diariodesantiago.com/nota/684/en-pinto-se-realizo-el-lanzamiento-del-observatorio-nacional-de-derechos-humanos

Javier Varetto: “No observo el funcionamiento de una coalición en el gobierno nacional” (Nota a Hipnopedia)

4 Mayo, 2016

El actual Secretario General Nacional de la Organización de Trabajadores Radicales, expresó su disconformidad por la falta de diálogo interno dentro de la Unión Cívica Radical y analizó la actualidad del gobierno de Mauricio Macri.

¿Qué análisis hacen desde el punto de vista político a  60 días de la asunción del nuevo gobierno ?

Por ahora lo vemos con preocupación y con ciertas diferencias. En este sentido, no observo formalmente el funcionamiento de una coalición. En el caso del partido radical, debería unificarse y establecer una discusión de tipo orgánica y debería empezar a funcionar como una verdadera democracia que es un diálogo partido a partido. No creo que la mayoría de las decisiones que está tomando el gobierno nacional tengan una consulta previa al radicalismo.

¿Esta falta de diálogo se la atribuís a la forma de construir del Pro o a la falta de capacidad de maniobra de los dirigentes de la UCR?

Tiene que ver con una cuestión desde nuestra dirigencia. Reclaman y plantean la cuestión orgánica en algunas cuestiones de conveniencia, pero en otro tipo de cuestiones, se mueven y se manejan individualmente o determinados grupos internos. En el caso del Pro, esta situación le viene como anillo al dedo a su forma de construcción en donde evidentemente no actúan como partido político.

¿Qué análisis hacen de las políticas económicas del gobierno?

Vemos con preocupación el avance de algunas situaciones de despido, en esto cabe la aclaración de que no defendemos a ñoquis. Más allá de eso, creo que primero se debería haber chequeado cada una de las situaciones y de corresponder, avanzar en la toma de decisiones. Ni hablemos del crecimiento inflacionario más allá de que todas estas problemáticas son heredadas del gobierno anterior, aún  no se ha logrado ningún tipo de reversión, si bien es corto el tiempo muy poco se ha avanzado. Aunque de cierta forma también, se ha definido un tipo de criterio en cuanto a las prioridades, en donde a primera vista, se observa que los trabajadores no serían la prioridad. Se favoreció a determinados sectores y en el caso del impuesto a los trabajadores, se traslada para discutirse en el congreso en el mes de marzo.

¿Qué criterios plantean respecto a las paritarias?

Entendemos que las paritarias nunca deberían tener techo. Más allá de eso, ha tratado de fijar un techo que tiene alguna relación con la cuestión inflacionaria. Tenemos en claro también que en todos los años precedentes se estableció un techo en las paritarias y se avanzó en valores de referencia de parte del Kirchnerismo. Por eso el gobierno, seguramente intentará establecer algún tipo de legislación en algunos sectores que generen modificaciones en ganancias. De todas maneras, desde ya estamos hablando por encima del 30% que se menciona como posible techo.

¿Se consideran parte del gobierno?

Más que hablar de la OTR, no creo que la UCR hoy esté formando orgánicamente parte del gobierno más allá de que el Presidente del partido y determinados dirigentes se muestren o generen cuestiones de apoyo. No creo que haya un debate hacia adentro de parte del partido. Desde ese punto de vista, menos la Organización de Trabajadores Radicales, a la cual tampoco el partido ha convocado orgánicamente aún para formar parte de esta nueva etapa. Ya superamos la cuestión de Gualeguaychú, podemos haber tenido coincidencias o diferencias, pero creo que ya se debe dar en el marco nacional y provincial, cuál es el rol si es que lo tiene, dentro del esquema del gobierno nacional.

¿Qué le espera a los argentinos desde el punto de vista económico para el 2016?

El deseo es que al gobierno le vaya bien. Seguramente no estaremos hablando de este semestre ya que hay variables que no se han logrado. Aparentemente en marzo podría haber algunos proyectos que podrían ser beneficiosos para los sectores trabajadores o sectores sociales postergados como es el caso de la ampliación de la asignación universal, el aumento de los fondos de desempleo o la modificación del impuesto a las ganancias. Otra medida es la reducción del IVA a productos de la canasta básica familiar. Hay muchos años de abandono a los trabajadores de parte de la anterior gestión que por un lado decía que los defendía y por otro lado tenemos este panorama.

ADHESIÓN AL ACTO EN CONMEMORACIÓN AL DÍA DEL TRABAJADOR

27 Abril, 2016

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES RADICALES

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de Abril del 2016

La Organización Nacional de Trabajadores Radicales expresa su ADHESIÓN al acto en conmemoración del DÍA DEL TRABAJADOR que se va a llevar a cabo este viernes 29 de Abril, impulsado por todas las centrales sindicales.

Ratificamos nuestro compromiso con las consignas planteadas:

No a la INFLACION
No al IMPUESTO A LA GANANCIAS
No a los DESPIDOS
Por una JUBILACION DIGNA

Convocamos a los dirigentes, militantes y trabajadores radicales a participar del acto junto a sus organizaciones sindicales.

JAVIER VARETTO – Secretario General OTR Nacional / JUAN BLANCO – Secretario General Adjunto OTR Nacional / JORGE ASTONE – Delegado a la Mesa Comité UCR

OTR Sgo del Estero: Repudio a la violación de la autonomía universitaria por parte del Gobierno Provincial

27 Abril, 2016

Repudiamos la violación a la autonomía universitaria por parte de funcionarios zamoristas. Reivindicamos el auténtico franjismo universitario y su lucha desde 1918. Nos solidarizamos con los docentes trabajadores de la Facultad de Medicina de la UNSE, acompañamos su medida y nos solidarizamos con su reclamo.

DOCUMENTO EXPRESANDO LA POSICION DE LA OTR NACIONAL ANTE LA CONVENCIÓN NACIONAL 14/03/2015

19 Marzo, 2015

DOCUMENTO EXPRESANDO LA POSICION DE LA OTR NACIONAL ANTE LA CONVENCION NACIONAL 14/03/2015

La actual coyuntura nacional, nos muestra un caótico panorama que afecta sin lugar a los trabajadores argentinos. Este gobierno de turno que sostiene ser “nacional y popular”, dista demasiado de defender los intereses del pueblo, toda vez que en su relato pregona ser progresista y en los hechos desconoce absolutamente, la precariedad laboral, el desempleo creciente, la injusta e inconstitucional carga tributaria que se ejerce sobre el salario, la inflación, el vaciamiento del ANSES y del Banco Central, la entrega del patrimonio nacional, el doble discurso sobre los derechos humanos, el bastardeo de la justicia, ataques a la libertad de prensa. Todo lo descripto, no hace sino señalar los síntomas de un modelo perimido que privilegia intereses corporativos propios y de los grupos amigos del poder, denigrando las banderas de la justicia social, en desmedro del bienestar general de los argentinos.
La instancia electoral que se avecina es una gran oportunidad que tenemos los trabajadores, de contribuir a la construcción de una alternativa que sirva a la recomposición del rumbo de la República, aportando lineamientos homogéneos, sólidos y firmes que lleven a realizar una transformación profunda de la estructura social, económica y política.
En este marco, la Unión Cívica Radical debe decidir en esta Convención Nacional su política electoral y de alianzas, pero principalmente debe delimitar el marco de acción política de Gobierno, para poder discutir con otras fuerzas Políticas las formas, antes que los cargos.
La OTR, tras dar el debate necesario, viene a esa Convención, con una posición uniforme atreves de sus convencionales, con el mandato de exigir como trabajadores, que cualquiera sea la decisión que finalmente tome la Convención Nacional, ese pronunciamiento tenga como base ir a un gran acuerdo programático que contemple acciones donde se sienta expresado el pueblo en su conjunto y garantías para todas las conquistas laborales adquiridas y la firme voluntad partidaria de profundizarlas, poniendo la economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía. Resaltamos así el alto grado de responsabilidad que tiene la Convención en esta hora y nuestros convencionales en particular, de cuidar con firmeza que esa resolución, de ninguna manera se convierta en un mero amontonamiento electoralista y ventajista que atienda mezquinos intereses. Porque entendemos que ello sin duda solo llevara al beneficio de unos pocos privilegiados y a una nueva frustración de las esperanzas de las grandes mayorías populares.
Tenemos la plena convicción que esta Convención Nacional debe asumir entonces este compromiso que le impone la historia y ser el garante del rol fundamental que deben tener los partidos políticos que integren una eventual opción de gobierno y en especial el de la UCR, como piedra basal, en el impostergable cambio que la Argentina requiere, como signatarios de una propuesta reparadora, tan necesaria para las instituciones de la República. Cada una de esas fuerzas políticas debe venir sin ningún tipo de oportunismo, ni mezquindad a asumir acuerdos que afronten en profundidad los temas más acuciantes en materia de justicia, seguridad, educación, derechos humanos, desarrollo social, soberanía nacional, economía y en lo que hace a nuestra óptica de trabajadores en políticas de orden laboral inclusivas que sostengan los logros laborales y que avance sobre una justa redistribución de la riqueza. Debiendo quedar todo esto plasmado en un Programa de Gobierno que sea ofrecido a los argentinos, como reaseguro de políticas de un Estado que definan claramente el país que pretendemos.
Desde la Organización de Trabajadores Radicales, expresamos que esencialmente son los trabajadores y los jóvenes radicales, con su accionar militante en nuestro partido, en las organizaciones gremiales, en cada barrio, en las calles, los colegios, las universidades, quienes sostienen y garantizan toda alternativa de cambio en pos del bienestar del pueblo y que por lo tanto corresponde ineludiblemente a la OTR custodiar los principios filosóficos de nuestro partido y sus fines inalterables: las causas de los desposeídos, la libertad y la democracia para la integración del hombre, en este momento que se avecina.
Es por todo esto que exigimos a la Convención Nacional, que quede garantizado el desarrollo de un Programa de Gobierno previo a cualquier coalición, donde se ratifique el compromiso político de:
• El 82% móvil para nuestros Jubilados
• La quita del Impuesto al trabajo (ganancias)
• NO a la criminalización de la Protesta y los Trabajadores
• Desarrollo de la Escuela Técnica como motor de la producción
• Un proyecto educativo Nacional, equitativo, fundado en el desarrollo de los individuos
• Fortalecimiento del Sistema de Salud que garantice su gratuidad y accesibilidad
• El desarrollo de un Sistema Integral de Seguridad, el cual de forma progresiva garantice el goce de los derechos y las libertades de todos los Argentinos
• Y que la OTR tenga participación en el desarrollo del Programa de Gobierno en materia del Trabajo

Esta Convención, este Partido centenario, todos los militantes radicales de este País y el pueblo argentino, tienen el pleno compromiso de los Trabajadores Radicales para trabajar y pujar por una Argentina equitativa que permita el desarrollo de todos los individuos en libertad, con trabajo, dignidad y justicia. Pero también tienen la garantía que nos van a encontrar ejerciendo el derecho a la protesta cuando los derechos y las libertades se encuentren en riesgo frente al abuso del Poder y los intereses mezquinos de quienes lo administren.

CONVENCIÓN NACIONAL DE LA UCR.

19 Marzo, 2015

Reportaje al secretario general de la OTR, Jorge Astone en C5N.

Fuimos muy claros frente a los convencionales nacionales: “Ninguna de las dos propuestas representan a la UCR en sus 124 años de mantenimiento de sus valores y principios. No debemos ir tras las propuestas de la derecha más retrógrada del país. No podemos los trabajadores avalar esta votación, de autorizar un acuerdo con la derecha, sin conocer primero un plan que garantice que el salario de los trabajadores no es ganancia y se les continúe imponiendo el impuesto; queremos la garantía de la actualización de los salarios y las jubilaciones conforme al incremento inflacionario; debemos saber si van a hacer una verdadera reforma tributaria para que pague mas el que mas tiene y no seamos los trabajador la única moneda de ajuste; necesitamos conocer si van a proponer la ley del salario familiar universal y si van a garantizar que el salario mínimo vital y móvil sea igual a la canasta familiar; esas cosas van primero y después los acuerdos, es lo que corresponde antes entregar el desarrollo territorial y la infraestructura electoral radical a partidos o candidatos que nos son extraños…”
Mi abrazo militante para los correligionarios por mantener incólume la postura de la OTR frente al rebaño de mansos convencionales.