Archivado en: ‘Políticas y partidarias’ .

17 de Mayo: Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

17 Mayo, 2016

La OTR Nacional con los medios de prensa de La Rioja

11 Mayo, 2016

Con medios de prensa en La Rioja planteando problemáticas generales de los trabajadores, la necesidad de modificar ganancias, y las actividades de la O.T.R. en La Rioja y el país.

OTR Córdoba: Chicos excluidos del Paicor

10 Mayo, 2016

APOYAMOS LA CAMPAÑA DE LA JR DE LA PROVINCIA, EN DEFENSA DEL PAICOR, UNA POLITICA DE ESTADO INSTALADA, IMPULSADA Y DEFENDIDA POR NUESTRA U.C.R. .ESTA ES LA JUSTICIA SOCIAL QUE PREGONA José Manuel De la Sota Y Juan Schiaretti.
ESTA ES LA JUSTICIA SOCIAL QUE PREGONA UNIÓN POR CÓRDOBA.
‪#‎ConLosChicosNO‬

J.Varetto / Secr.Gral. O.T.R. Nacional

Mínimo no imponible: Referente radical de los trabajadores, crítico con el proyecto de Macri (Nota de Nuevo Tiempo)

4 Mayo, 2016

Javier Varetto es el Secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales, brazo gremial de la UCR y dirigente de la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos de Cordoba. Por lo tanto una voz autorizada en la discusión sobre el tema que sera tratado en el Congreso, luego de que se rechazara el DNU que aumentó el mínimo no imponible.

Si bien las subas producidas en el mínimo no imponible y las deducciones constituyen un avance frente al estancamiento proveniente de la anterior gestión nacional, las medidas tienen sabor a muy poco.

Este cambio va a producir que dejen de pagar el impuesto unos ciento ochenta mil trabajadores, pero al dejar sin efecto el decreto del 2013 que fijaba el piso de los quince mil, va a generar que todos estos trabajadores y jubilados, abarcados por el mismo empiecen a pagar. En cuanto a que los que pagan, lo harían en menor medida es real, pero este beneficio es de corta vida en medio de un proceso inflacionario y en puertas de una paritaria que debería ser superior al 25%.

Es necesario entonces que el Congreso Nacional avance en modificaciones del impuesto con estos ejes: 1) Una mayor actualización del mínimo y las deducciones, que más allá de la mejora producida siguen con gran atraso ( ejemplo: la variación del salario mínimo vital y móvil del año 2000 al 2015 fue del 2794%, la variación de la ganancia mínima no imponible fue del 387%) 2) Modificación de las tablas del impuesto que permanecen congeladas desde hace 20 años 3) Variabilidad de sus conceptos. Para ello no hay que crear ningún artículo, sino simplemente aplicar el artículo 25 de la misma ley que prevee los ajustes. 4) Incorporar nuevas deducciones (Ejemplo: alquileres, gastos educativos propios y familiares etc.) 5) Excluir a jubilados y pensionados. Todas estas consideraciones están planteadas en un proyecto de modificación que nuestro sindicato, el de los trabajadores de la AFIP (A.E.F.I.P.) estamos presentando en el Congreso Nacional.

Si no se avanza en estos cambios, serán menores y temporales las mejoras, se seguirá desvirtuando la razón de ser por la que se creo el impuesto, el mismo seguirá careciendo de progresividad, característica que debe tener un impuesto a la renta ( ya que la mayoría estarán ubicados en la escala máxima del impuesto), el estado tendrá una recaudación ficticia y seguirá ejerciendo un poder tributario abusivo. La idea de estos planteos es que no se afecte el salario que no es una ganancia y establecer justicia en esta situación, sin la más mínima intención de que el estado se desfinancie, ya que entendemos que si se producen estas necesarias correcciones, ese dinero extra en el bolsillo de trabajadores y jubilados, se volcará al consumo, lo que significa que una buena parte del costo fiscal de las medidas, retornará a las arcas del Estado Nacional por vía del IVA, de las ganancias de las empresas, etc,.

Además ya va siendo hora que sectores de la economía que están exceptuados de pagos impositivos o con aportes bajos, se les imponga una carga tributaria mayor como es el caso para dar algunos ejemplos de la renta financiera, el juego o la minería.-

http://nuevotiempo.info/minimo-no-imponible-referente-radical-de-los-trabajadores-critico-con-el-proyecto-de-macri/

Javier Varetto: “No observo el funcionamiento de una coalición en el gobierno nacional” (Nota a Hipnopedia)

4 Mayo, 2016

El actual Secretario General Nacional de la Organización de Trabajadores Radicales, expresó su disconformidad por la falta de diálogo interno dentro de la Unión Cívica Radical y analizó la actualidad del gobierno de Mauricio Macri.

¿Qué análisis hacen desde el punto de vista político a  60 días de la asunción del nuevo gobierno ?

Por ahora lo vemos con preocupación y con ciertas diferencias. En este sentido, no observo formalmente el funcionamiento de una coalición. En el caso del partido radical, debería unificarse y establecer una discusión de tipo orgánica y debería empezar a funcionar como una verdadera democracia que es un diálogo partido a partido. No creo que la mayoría de las decisiones que está tomando el gobierno nacional tengan una consulta previa al radicalismo.

¿Esta falta de diálogo se la atribuís a la forma de construir del Pro o a la falta de capacidad de maniobra de los dirigentes de la UCR?

Tiene que ver con una cuestión desde nuestra dirigencia. Reclaman y plantean la cuestión orgánica en algunas cuestiones de conveniencia, pero en otro tipo de cuestiones, se mueven y se manejan individualmente o determinados grupos internos. En el caso del Pro, esta situación le viene como anillo al dedo a su forma de construcción en donde evidentemente no actúan como partido político.

¿Qué análisis hacen de las políticas económicas del gobierno?

Vemos con preocupación el avance de algunas situaciones de despido, en esto cabe la aclaración de que no defendemos a ñoquis. Más allá de eso, creo que primero se debería haber chequeado cada una de las situaciones y de corresponder, avanzar en la toma de decisiones. Ni hablemos del crecimiento inflacionario más allá de que todas estas problemáticas son heredadas del gobierno anterior, aún  no se ha logrado ningún tipo de reversión, si bien es corto el tiempo muy poco se ha avanzado. Aunque de cierta forma también, se ha definido un tipo de criterio en cuanto a las prioridades, en donde a primera vista, se observa que los trabajadores no serían la prioridad. Se favoreció a determinados sectores y en el caso del impuesto a los trabajadores, se traslada para discutirse en el congreso en el mes de marzo.

¿Qué criterios plantean respecto a las paritarias?

Entendemos que las paritarias nunca deberían tener techo. Más allá de eso, ha tratado de fijar un techo que tiene alguna relación con la cuestión inflacionaria. Tenemos en claro también que en todos los años precedentes se estableció un techo en las paritarias y se avanzó en valores de referencia de parte del Kirchnerismo. Por eso el gobierno, seguramente intentará establecer algún tipo de legislación en algunos sectores que generen modificaciones en ganancias. De todas maneras, desde ya estamos hablando por encima del 30% que se menciona como posible techo.

¿Se consideran parte del gobierno?

Más que hablar de la OTR, no creo que la UCR hoy esté formando orgánicamente parte del gobierno más allá de que el Presidente del partido y determinados dirigentes se muestren o generen cuestiones de apoyo. No creo que haya un debate hacia adentro de parte del partido. Desde ese punto de vista, menos la Organización de Trabajadores Radicales, a la cual tampoco el partido ha convocado orgánicamente aún para formar parte de esta nueva etapa. Ya superamos la cuestión de Gualeguaychú, podemos haber tenido coincidencias o diferencias, pero creo que ya se debe dar en el marco nacional y provincial, cuál es el rol si es que lo tiene, dentro del esquema del gobierno nacional.

¿Qué le espera a los argentinos desde el punto de vista económico para el 2016?

El deseo es que al gobierno le vaya bien. Seguramente no estaremos hablando de este semestre ya que hay variables que no se han logrado. Aparentemente en marzo podría haber algunos proyectos que podrían ser beneficiosos para los sectores trabajadores o sectores sociales postergados como es el caso de la ampliación de la asignación universal, el aumento de los fondos de desempleo o la modificación del impuesto a las ganancias. Otra medida es la reducción del IVA a productos de la canasta básica familiar. Hay muchos años de abandono a los trabajadores de parte de la anterior gestión que por un lado decía que los defendía y por otro lado tenemos este panorama.

OTR Mar del Plata-Batán: La OTR se reunió con el Defensor del Pueblo Dr. Fernando Rizzi

4 Mayo, 2016

En el marco de la Solicitud de Adecuación del costo de la Distribución de Gas del Partido de Gral. Pueyrredon el Sec Gral OTR MDP – BATAN Gustavo De la Hoz y el Sec Gral. Adjunto de la Pcia de Buenos Aires Daniel Bruna, se reunieron con el Defensor del Pueblo Doctor Fernando Rizzi a fin de informarse sobre el estado de la solicitud al ENARGAS De Recategorizacion,y los pasos a seguir en este tema que afecta a Marplatenses y Batanenses.

OTR La Rioja: La OTR en FM La Marca 97.7

2 Mayo, 2016

La OTR, en Radio FM La Marca 97.7 . Charlamos sobre las problemáticas en la provincia.

OTR Sgo del Estero: Repudio a la violación de la autonomía universitaria por parte del Gobierno Provincial

27 Abril, 2016

Repudiamos la violación a la autonomía universitaria por parte de funcionarios zamoristas. Reivindicamos el auténtico franjismo universitario y su lucha desde 1918. Nos solidarizamos con los docentes trabajadores de la Facultad de Medicina de la UNSE, acompañamos su medida y nos solidarizamos con su reclamo.

Pedido de la FUA, Franja Morada y la OTR para denominar ”Máximo Mena” a un espacio verde de CABA

27 Abril, 2016

El Instituto de DDHH Mario Abel Amaya participó junto a integrantes de la FUA, Franja Morada y OTR en la Audiencia Pública para denominar “Máximo Mena” a un espacio verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (sito en la Avda. Francisco Rabanal entre las calles Erezcano y Charrúa).

OTR Pcia de Bs As: Conferencia de prensa en Pigüe

26 Abril, 2016

Viernes 22 de Abril conferencia de prensa en Pigüe, junto a Daniel Muñoz, Secretario General OTR Bahía Blanca, Jorge Almandoz, UCR Pigüe y Fernando Sandez, Secretario General OTR Provincial, respondimos al periodismo sobre diferentes temas de actualidad, ademas de exponer las ideas, proyectos y propuestas de la OTR Provincia de Bs. As.